martes, 8 de junio de 2010

CON LA IGUALDAD NO SE JUEGA

Hay cosas en la vida que hay que tener muy claras, y una de ellas es que en cuestiones tan serias como los posibles casos de acoso en una empresa la manipulación de los partidistas es INTOLERANTE. La última denuncia de los sindicatos minoritarios de esta casa está relacionada con el protocolo de prevención y tratamiento en situaciones de acoso laboral en RTVV… y una vez más USOCV, como sindicato mayoritario de RTVV, se ve en la necesidad de explicar con contundencia de qué estamos hablando:

1.- Este protocolo es una de les exigencias que recoge el Plan de Igualdad que USOCV presentó en solitario, en 2008, con motivo del inicio de la negociación del VIII Convenio Colectivo de RTVV. El plan fue aceptado, sin dudas ni rodeos, por los todas las partes negociadoras. Primera aclaración: ya está bien de ver como los sindicatos minoritarios se adjudican éxitos que no les pertenecen.

2.- Un protocolo debe concretar la forma de actuar ante un posible caso de acoso sexual, laboral o por razón de sexo. Segunda aclaración: la forma de actuar debe ser coordinada por profesionales.

3.- De acuerdo con la Ley de Igualdad, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, la empresa está obligada a constituir una comisión instructora sin determinar que sea paritaria, sin embargo los sindicatos firmantes del VIII Convenio Colectivo hemos conseguido que RTVV acepte nuestra participación de manera paritaria. Tercera aclaración: los sindicatos no firmantes, es decir, aquellos que no han dado su aval a un convenio que incluye el Plan de Igualdad, ahora se creen con derecho de exigir que no se cumpla el convenio… en pocas palabras, quieren que se cumpla sólo en aquellos aspectos que les interesa (prejubilación, vacaciones, permisos, cuidado de dependientes…etc.)

¡¡COHERENCIA SEÑORES!!

En resumen: algunos sindicatos de RTVV no saben si están dentro o fuera de las reglas de juego, se alían con aquellos que no firmaron el convenio para repudiar lo que ellos sí firmaron, acusan al único sindicato que presentó Plan de Igualdad ante su más absoluto silencio, piden tener presencia en el protocolo de actuación porque quieren controlar lo que suceda más que resolverlo, no apoyan (una vez más) los criterios de profesionalidad y cambian de discurso según sus propios intereses.

Cada vez está más claro que algunos enarbolan la bandera de la igualdad de la forma más repugnante que existe… eso podríamos calificarlo de muchas formas, pero somos demasiado educados/as.