viernes, 6 de febrero de 2009

USO propone la retirada de la subvenciones públicas a los sindicatos ante la crisis.


Un sindicato, la Unión Sindical Obrera, pide la retirada de todas las subvenciones públicas a los sindicatos. Argumentan que en tiempos de crisis no pueden permitirse. Critican además la pasividad y la falta de movilizaciones del resto de sindicatos ante el incremento incesante del paro.

José Vía Iglesias, de la Unión Sindical Obrera, señala que en su opinión "los sindicatos tendrán que ser independientes y autónomos y no podrán ser independientes y autónomos y no estar condicionados en su acción sindical por la dependencia de las subvenciones públicas". 

El representante de USO argumenta que "nadie muerde la mano de quien le da de comer". 

ESPAÑA UNO DE LOS PAISES CON MENOS TRABAJADORES AFILIADOS A LOS SINDICATOS 

España es uno de los países de la Unión Europea con menos trabajadores afiliados a los sindicatos (sólo el 15% del total) y con un mayor número de empresas inscritas en las patronales (el 72%), según un informe sobre las relaciones industriales en los Veintisiete publicado este martes por la Comisión. Pese a este desequilibrio, el 83% de los trabajadores españoles están cubiertos por convenios colectivos. 

En el conjunto de la UE, el porcentaje de trabajadores afiliados a los sindicatos ha descendido ligeramente desde el 28% en el año 2000 al 25% en 2005 y, en líneas generales, es superior entre los antiguos quince Estados miembros (26%) que en los países de la ampliación (22%). 

Suecia (76%), Finlandia y Dinamarca (72% cada uno) son los países con mayor número de trabajadores afiliados a los sindicatos, mientras que las tasas más bajas se registran, además de en España, en Francia (9%) y en Polonia y Letonia (13% cada uno).