lunes, 21 de febrero de 2011

RESPONSABILIDAD SINDICAL

El pasado 17 de febrero en Comisión Paritaria del VIII Convenio Colectivo, tras una semana de dura negociación, se llegó a un acuerdo sobre la reducción del 5% al aplicar las políticas de recorte del gobierno de Zapatero con la aplicación del decreto de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público valenciano.


Tal y como expusimos en el anterior comunicado, la Empresa presentó una opción de recorte mediante la aplicación de los criterios de la Generalitat-Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. En la segunda reunión presentó otra opción: recorte del 5% lineal, es decir, a todos los trabajadores y trabajadoras de RTVV, TVV y RAV y en todos los conceptos de la nómina.


En la mesa de negociación la Empresa habló claro: si no hay acuerdo entre los sindicatos de la Paritaria y la Empresa en esta cuestión, directamente se aplicaría el 5% lineal.


USOCV-RTVV nada más comenzar la reunión y antes de que se pronunciara ningún sindicato, presentó su propuesta blanco sobre negro: un escrito sobre la opción que apoyaba y que se os trasladamos:


ESCRITO PRESENTADO POR USOCV-RTVV EN COMISIÓN PARITARIA SOBRE RECORTE DEL 5%:


“Ante la segunda propuesta (-5% lineal) que la Empresa nos ha presentado sobre la aplicación del descuento del 5% del Real Decreto Ley del BOE de 20 de Mayo 2010 y el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 31 de Diciembre del 2010.


Este Sindicato, comoquiera que este descuento se va a efectuar por Ley: queremos dejar claro que no podemos firmar las tablas 2011 donde se aplicará dicha deducción, puesto que no firmamos las tablas correspondientes a 2010 pues en ambas tablas no se aplica lo acordado y firmado con la Empresa y los componentes de esta Paritaria en VIII Convenio Colectivo.


Pero si estamos dispuestos a aceptar mediante escrito, que la aplicación del descuento del 5% referido y su forma de aplicarse, sea la que se correspondiente a la primera propuesta presentada por la Empresa, cuya aplicación se haría de acuerdo con los criterios de la Generalitat- Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.


Por otra parte, queremos manifestar que esta forma seria la menos gravosa para los grupos mas bajos, que ya se ven mermados desde el momento que no se aplica el artículo 59 bis (plus convenio) del VIII Convenio Colectivo, retrotrayendo el abono de dicho punto al año 2007”.


Es nuestro deber explicar que con estos criterios y las características especiales de esta Empresa los porcentajes de ciertos grupos no son progresivos debido a que los complementos (destino y específico) son más altos. Una decisión que se tomó en el VI Convenio Colectivo ya que en ese momento existía desigualdad entre grupos y se corrigió. Por puras matemáticas, si la reducción es lineal, es la misma para todos en estos conceptos(destino y específico). Menos es menos y más es más.


Si hablamos en términos absolutos (euros contantes y sonantes) y comparamos las reducciones de las dos opciones de cualquier grupo, la del 5% lineal sería realmente la más gravosa (nos reducirían más euros) con respecto a la otra. No solo a los grupos más bajos sino a todos porque se aplicaría: 5% sobre el salario base, 5% sobre la antigüedad, 5% sobre las pagas extras y 5% sobre el complemento específico y 5% sobre el complemento de destino.


Volvemos a insistir que desde luego todo es del color con el cristal que se mire pero lo que es cierto es que los sindicatos deben trabajar, negociar y por supuesto pensar en TODOS los trabajadores y trabajadoras y en cuestión de euros “no solo representar a tu grupo salarial”.


Cada sindicato es libre de valorar las consecuencias de su voto sobre esta cuestión pero a lo que no está dispuesto USOCV-RTVV es dejar que se os intente manipular y liar.

Que quede claro: USOCV-RTVV NO ACEPTA NI FIRMARÁ LAS TABLAS DE 2010 y 2011 presentadas por la Empresa y que no recogen nuestras reivindicaciones.

Nos ponemos como siempre a vuestra disposición para resolver cualquier duda que tengáis al respecto.


¡MENOS METÁFORAS Y MENTIRAS Y MÁS RESPONSABILIDAD SINDICAL!